lunes, 14 de abril de 2008

Amar y Sufrir

Hoy en el curso, luego de la lectura de uno de sus “mitos”, escuché al pasar que alguien dijo: “Si no sufrió es porque nunca se enamoró”. Y como este tema generó un interesante debate, es que propongo ahondar y profundizar en este espacio.

Hice una selección de fragmentos de canciones, poemas, frases o reflexiones que sirvan de puntapié inicial… y como toda compilación es claramente incompleta y arbitraria. Espero sus comentarios.

Desde que no tengo que cuidar tu cariño, oír tus caprichos ya no sufro tanto
Los Auténticos Decadentes

porque dios me hizo quererte para hacerme sufrir más
Luis Miguel (cantando)

Todos tenemos un amor que nos complica la vida, todos tenemos un amor que nos roba el corazón y nos complica la vida
La Mosca

Usted es la culpable de todas mis angustias y todos mis quebrantos
Chico Novarro

Hay algo que usted tiene que saber,mi amor no se consigue así nomás...Tendrá que demostrar, su determinaciónmetiéndose en el "Barrio del Dolor"!Después tendrás, mi vida, que encontrarla "Calle de la Desesperación",Allí conseguirás, la "Llave del Amor"que dicen que abre cualquier corazón...De allí no se regresa nunca mas...Hay que vencer el miedo el miedo y el horrory si el precio es morirtan caro no será...la vida vale menos que el amor.Hay algo que usted tiene que sabermi amor no se consigue así nomás...Lo que haya que pagar... se pagara...la "Llave del Amor" voy a buscar...

“El amor tiene un componente de dolor inevitable que, a mi juicio, está relacionado con su componente de goce. El que tiene la piel tan gruesa como para no sufrir, tampoco podrá gozar. El que tiene sensibilidad para gozar también la padecerá a la hora de sufrir”
Alejandro Dolina

“tengo que amarte amor / tengo que amarte / aunque esta herida duela como dos”
Mario Benedetti

“Si para estar ahora enamorado
Fue menester haber estado herido.
Tengo por bien sufrido lo sufrido,
Tengo por bien llorado lo llorado”
Francisco Bernardez

No confundo estar solo con estar sin vos porque estar sin vos es peor que estar solo
Abel Pintos

Querer es esencialmente sufrir, y como vivir es querer, toda vida es por esencia dolor
si disminuimos las posibilidades de displacer también disminuirá la posibilidad de gozar con el placer
amar es sufrir, pero no amar es enfermar
Sigmund Freud
---
"AMAR ES SUFRIR, PERO NO AMAR ES MORIR..."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches...
Me llego el mail y decidí pasar.
Con respecto a este debate que surgió en clase, adhiero a aquellos que sostienen ke siempre se sufre al amar; amar no solamente a una novio/a o a una pareja, sino tmb a nuestras amigos, familiares, etc...
Concidero que siempre ke ames vas a sufrir, porke frente a cualkier cosa mala, por mínima ke sea, si viene de alguien a quién uno ama, duele mucho más que si proviniera de alguien que en el fondo no me significa nada.
Tmb creo que está bueno esto de sufrir por el solo hecho de amar, es interesante que todo lo bueno tenga algo malo y que todo lo malo tenga algo bueno.

Anónimo dijo...

Coincido, sin lugar a dudas, con esta frase:

“El amor tiene un componente de dolor inevitable que, a mi juicio, está relacionado con su componente de goce. El que tiene la piel tan gruesa como para no sufrir, tampoco podrá gozar. El que tiene sensibilidad para gozar también la padecerá a la hora de sufrir”
Alejandro Dolina

Es la que más se acerca a lo que quisimos explicar en el "mito" (y a la vida en general).

Anónimo dijo...

agrego una canción me parece que puede ir:
Diego Torres - Usted

Usted fue siempre así, tan temperamental
Usted me ha dicho tantas cosas que jamás podré olvidar
Usted me hizo a mí pensar, aunque sea tarde ya lo sé
Le agradezco que haya sido todo lo que fue.

Porque usted me hizo enfrentar con lo peor de mí Y en mi lado mas oscuro me descubrí

No olvide que la espero
No espere que la olvide
Si por usted me muero, me muero cuando ríe corazón
No olvide que la quiero
No quiera que la olvide
Si cada vez que puedo me pierdo en el sonido de su voz

Porque algo en mí cambió
Porque algo en mí sembró
Porque usted ha domado lo que nadie en mí domó.

Pero no quiero yo jurar
No quiero prometer
Sólo míreme a los ojos y averigüe si cambié
Yo no la quiero convencer
Ni la quiero impresionar
Sólo présteme una tarde y le regalo mi verdad.

Porque usted me hizo enfrentar con lo peor de mí Y en mi lado más oscuro me descubrí

No olvide que la espero
No espere que la olvide
Si por usted me muero, me muero cuando ríe corazón
No olvide que la quiero
No quiera que la olvide
Si cada vez que puedo me pierdo en el sonido de su voz

Porque algo en mí cambió
Porque algo en mí sembró
Porque usted ha domado lo que nadie en mí domó.

Usted fue siempre así tan temperamental
Usted robó mi alma y no la trajo nunca más
Usted siempre fue así y ya no va a cambiar
Si yo le di mi vida ya no pida que yo cambie, yo no cambio más.

No olvide que la espero
No espere que la olvide
Si por usted me muero, me muero cuando ríe corazón
No olvide que la quiero
No quiera que la olvide
si cada vez que puedo me pierdo en el sonido de su voz

Porque algo en mí cambió
Porque algo en mí sembró
Porque usted ha domado lo que nadie en mí domó.

Porque a partir de hoy
No es el mismo el corazón
Porque usted ha domado lo que nadie en mí domó...