Hacia finales del
primer trimestre acordamos cambiar la modalidad de trabajo en
Filosofía.
El objetivo es seguir
aprendiendo de manera significativa los contenidos conceptuales
de la asignatura, a la vez que se cumple con otros objetivos de la
materia más vinculados a lo procedimental y lo actitudinal.
De las 3 hs cátedra
semanales, nos propusimos:
- Ver material multimedia. Varios capítulos de Merlí, Mentira la Verdad, aunque también Los Simpson y otras producciones que vayan surgiendo.
- Debatir sobre lo visto en clase.
- Explicar y profundizar los contenidos filosóficos trabajados.
El lunes 15/5 empezamos a
ver “Merlí”. Vimos los capítulos 1 (Los peripatéticos) y 2
(Platón). El 3 (Maquiavelo) lo vieron por su cuenta. Continuamos con
el 4 (Aristóteles) y el 5 (Sócrates). El 6 (Schopenhauer), les
recuerdo, también deberán verlo por su cuenta.
Lo cierto es que estos 4 capítulos vistos en clase nos permiten trabajar autores y contenidos propios de la Filosofía Antigua.
Lo cierto es que estos 4 capítulos vistos en clase nos permiten trabajar autores y contenidos propios de la Filosofía Antigua.
Ver “Merlí” implica
engancharse con una historia, un relato, una narrativa adolescente
vinculada con el mundo escolar y problemáticas propias de la edad.
Pero, además, en cada capítulo se aprende sobre un filósofo. Hay
instancias de enseñanza explícita (Merlí en el aula, en la sala de
apoyo escolar o en la casa Iván), pero a la vez todo lo que sucede
se puede vincular con el autor y las temáticas explicadas. Por eso
dedicamos la primera hora de los lunes a ver la serie. Cuando el
autor no es pertinente, se los invita a ustedes a verlo por su cuenta
para seguir el hilo narrativo de la historia.
En la segunda hora de los
lunes debatimos sobre el capítulo visto. Implica recuperar los
conocimientos que ustedes traen sobre la temática, los juicios de
valores que realizan, y poner en juego el filosofar propiamente
dicho. Animarse a cuestionar, preguntar, opinar, fundamentar,
argumentar...
Los viernes, que tenemos
solo una hora, los dedicamos a explicar y profundizar los contenidos
filosóficos y ampliar nuestro saber sobre el autor. Todo esto con el
soporte de textos que ustedes deben ir leyendo, y que vamos
recuperando en clase. Lo que vamos a incorporar ahora es la forma de
ir dando cuenta de estos aprendizajes que ustedes deben ir realizando
por su cuenta. Me refiero a la lectura de textos (blog, fotocopias,
libros, etc.). Los viernes realizaremos evaluaciones en forma oral
a todos los alumnos. ¿¡¿Cómo?!?. ¿Todos los viernes?. ¿A tod@s
los alumn@s?. Sí.
Pero aclaro que no van a
ser “orales” como los que ustedes suelen imaginarse. Van a ser
diálogos en clase. Vamos a charlar sobre los temas que hayan leído.
Vamos a explicar los temas, entre todas y todos. Por ejemplo,
preguntar algo sobre lo que uno leyó y no entendió, suma puntos!!!.
Como ya les dije a principios de año, ustedes quieren aprobar y yo
que aprendan. En esa tensión, está la obligación burocrática de
calificar con nota numérica. Ojalá que no sea un obstáculo... La
evaluación forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, y en
este caso lo van a poder vivenciar de manera explícita.
Para una lectura organizada, les paso las fechas y los temas...
Viernes 16/06: Sócrates y los Sofistas.
Viernes 23/06: Platón, Sócrates y los Sofistas
Viernes 30/06: Aristóteles, Platón, Sócrates y los Sofistas
Viernes 07/07: Aristóteles, Platón, Sócrates y los Sofistas
Para una lectura organizada, les paso las fechas y los temas...
Viernes 16/06: Sócrates y los Sofistas.
Viernes 23/06: Platón, Sócrates y los Sofistas
Viernes 30/06: Aristóteles, Platón, Sócrates y los Sofistas
Viernes 07/07: Aristóteles, Platón, Sócrates y los Sofistas
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