La ley (nómoi) y la naturaleza (physis)
Con la democracia, el esplendor económico y cultural y
el predominio político en Grecia (Esparta es la única rival), la situación en Atenas genera nuevos
problemas: la democracia, la libertad y la ley.
La ley, único soberano permanente, puesto que las
magistraturas son dispersas y efímeras, será el centro de la mayoría de las
discusiones. En épocas anteriores, las leyes no escritas (thesmoi) se
consideraban de origen divino en contraposición con las nómoi, o leyes humanas,
escritas. Ahora el valor de la ley, como fundamento de la democracia y única
barrera frente al individualismo y la ambición de poder será discutido y
examinado en profundidad.
Los sofistas considerarán que las nómoi son meramente
convencionales y que dado que cada pueblo tiene las propias, carecen de valor
absoluto, lo cual contraponen al carácter universal y permanente de las
naturalezas. Esta contraposición entre ley y naturaleza se convierte en el gran
tema.
De sabios a tramposos
La palabra "sofista" (sophistés) fue, al
principio, un sinónimo de "sabio" (sophós), Heródoto por ejemplo, la usaría para referirse a Solón y a Pitágoras. Solo más tarde adquiriría a través de los diálogos
platónicos el sentido peyorativo de hábil engañador.
Los sofistas, no formaron escuela, ni tampoco
defendieron una doctrina de rasgos comunes. No obstante, es posible puntualizar
algunas coincidencias entre ellos:
a. Representan un notable giro filosófico como
consecuencia de las nuevas necesidades intelectuales planteadas por la
democracia. Se centraron así en problemas de índole práctica como la política,
la moral, la religión, la educación, el lenguaje, etc.
b. Adoptan una actitud relativista y escéptica. Esto
se refleja en el abandono de la physis... ¿para que seguir discutiendo sobre
aquello que nunca se llegará a conocer en términos de verdad?. Pero además, se
muestran relativistas en relación a los problemas humanos ya que observan que
distintos pueblos poseen leyes y costumbres diferentes.
c. No representan un conjunto sistemático de
pensadores ni tampoco buscan principios universales para operar de modo
deductivo al estilo de Parménides.
d. Han tenido enorme influencia en la vida ateniense.
Pusieron en tela de juicio la pólis en su sentido tradicional, realizando una
labor crítica de las instituciones e impulsando nuevas ideas. Estas ideas (y
los instrumentos enseñados por los sofistas, la oratoria y el arte de la
discusión) se prestaban a todo tipo de manipulaciones por los ambiciosos de la
época. La figura del sofista, aparece en consecuencia, con notable ambigüedad.
PROTAGORAS (481-401 aprox.)
"El hombre es la medida de todas las cosas"Fr.1
Aunque suele discutirse la interpretación a este
memorable fragmento, parece indicar que Protágoras defendía un relativismo de
las cualidades sensibles y de los valores.
Lo más probable es que, en su contexto, Protágoras
entendiese "hombre" en sentido colectivo, lo cual sugiere un
relativismo de tipo cultural: cada pueblo posee costumbres y leyes diversas y
considera que las propias son las mejores. La ley, no es algo dado por la
naturaleza sino pensado por los legisladores.
En el famoso "mito de Prometeo" que aparece
en el diálogo de Platón dedicado a este sofista, defiende Protágoras el valor
de la cultura como aquello que diferencia al hombre del animal: sólo gracias a
ella puede el hombre subsistir, siendo como es un animal desvalido. Pero
además, necesita el sentido de la justicia y la virtud política, sin las cuales
la estabilidad de la ciudad sería imposible.
GORGIAS (483-375 aprox.)
Aparentemente, Gorgias había sido discípulo de
Empédocles y quizá para defender a su maestro de los ataques de Zenón escribió
un tratado Acerca de la naturaleza o del no-ente, en que se afirma que:
1. Nada existe
2. Si existiera algo, no podría ser conocido.
3. Si pudiera ser conocido, no podría ser explicado ni
comunicado a los demás.
Esto bien podría ser tenido por Nihilismo absoluto
pero más presumiblemente por la intención de llevar al absurdo la filosofía de
Zenón. En efecto, con gran habilidad, Gorgias intenta demostrar la coincidencia
entre el ser, el pensar y la palabra destruyendo el principio fundamental de
dicha escuela: identidad entre el ser y el pensar.
Como fuere, Gorgias renunció al conocimiento objetivo
y se despidió de la filosofía para dedicarse a la oratoria.
PRODICO DE CEOS
Se hizo famoso por su actitud pesimista ante la vida,
decía que una muerte temprana era un regalo de los dioses. Como otros sofistas,
defendió el relativismo ético y desarrollo una teoría psicológica acerca del
origen de la religión: los hombres primitivos veneraron aquello de lo que dependían
sus vidas: el sol, el agua, el fuego; pero cuando comenzaron a desarrollar las
técnicas, pasaron a adorar a los inventores de las mismas, por ejemplo, adorar
a Dioniso como el inventor del vino.
HIPIAS DE ELIS
Este sofista se destacó por lo enciclopédico de sus
conocimientos. Consideró la ley no solo como convencional sino que incluso
llegó más lejos: afirmó que era contraria a la naturaleza, por lo que reclamaba
la autarquía del individuo y la rebelión contra las leyes que siempre oprimen a
los más débiles. As+o. Hipias se opone a Protágoras en el sentido en que para
éste la ley es una consecuencia de la naturaleza, mientras que para Hipias, la
ley van en contra de ella, porque se hace necesario volver a la naturaleza.
CALICLES
A la muerte de Pericles las discusiones acerca de la ley y el derecho se
intensificaron notablemente. Algunos defendieron la doctrina del derecho
natural del más fuerte.
Calicles afirmaba que la ley había sido dada para
proteger a los débiles; pero la naturaleza (tanto en los animales como en los
humanos) hace que los fuertes dominen a los débiles, lo cual es lo justo.
LICOFRON
Defendió el derecho natural del débil, declarando la
igualdad natural de todos los hombres considerando la aristocracia de
nacimiento como algo injustificable. Afirmó que "la naturaleza no ha hecho
a nadie esclavo" y se cree que habría iniciado un movimiento de emancipación
cultura y política de la mujer (algo de esto se menciona en las comedias de Aristófanes)
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