lunes, 29 de mayo de 2017

Platón

Nació en Atenas en 427 a.C. y murió en la misma ciudad en 347 a.C. Su padre era de estirpe real, y su madre descendía de Solón. Después de dedicarse a la poesía, pronto se consagró a los estudios filosóficos, siguiendo las enseñanzas de Cratilo, discípulo de Heráclito. A los veinte años entró en contacto con Sócrates, quién determinaría decisivamente su pensamiento, y en cuya boca puso la mayor parte de sus doctrinas.
Según sus biógrafos, Platón, después de la muerte de Sócrates, viajó por varios lugares, entre los que se cuentan Italia, Sicilia, y varios poblados de África. Tenía alrededor de 40 años (385 a.C.) cuando regresó y fundó su escuela, la Academia, así llamada por encontrarse en un parque y gimnasio consagrado al héroe Academo. En este lugar estudió Aristóteles, ya en los últimos años de vida de Platón.
Sus obras, afortunadamente nos han llegado completas. Sus diálogos componen el cuerpo mayor de su pensamiento filosófico, el volumen restante está compuesto por las definiciones y las cartas (aunque de éstos últimos se piensan que la gran mayoría son apócrifos). Los diálogos, según Robin, se dividen a su vez en:
  • De juventud: Tienen mayor espíritu socrático. Pertenecen a esta clasificación: Ion, Hippias, Protágoras, Apología de Sócrates, Critón, Eutifrón, Laques, Carmides, Lisis y Gorgias.
  • De madurez: Expone su doctrina teniendo a su maestro como interlocutor. Son: Menéxeno, Menón, Eutidemo, Cratilo, Fedón, Banquete, República, Fedro, Teétetes y Parménides.
  • De vejez: Fueron escritos en los últimos años de su vida. Aparecen: Sofista, Político, Timeo, Critias, Filebo y Leyes. También pertenecerían las cartas, aunque no se ha comprobado su autenticidad, como dije anteriormente.

No hay comentarios: