lunes, 22 de mayo de 2017

Merlí

¿Te interesa la Educación? ¿Y la Filosofía? Entonces no podés dejar de ver esta serie: Merlí.

Según Wikipedia:

"Merlí es una serie de televisión producida y emitida por la cadena catalana TV3 (creada y producida por la productora Veranda TV (Grupo Godó y Boomerang TV)). Trata sobre un profesor de filosofía del mismo nombre, que estimula a sus alumnos a pensar libremente mediante unos métodos poco ortodoxos, que dividirán las opiniones de la clase, el profesorado y las familias.1
Con una cierta influencia de películas como El club de los poetas muertos, en Merlí, el director procura hacer más cercana la filosofía a todos los públicos. En cada episodio se incluyen los planteamientos de algún gran pensador o escuela, como los peripatéticosNietzsche o Schopenhauer, que liga con los acontecimientos de los personajes...

El argumento de la serie gira en torno a Merlí Bergeron (Francesc Orella), un profesor de Filosofía desalojado que se va a vivir con su madre, Carmina Calduch (Ana María Barbany), y tendrá que aprender a convivir con su hijo Bruno (David Solans), del que hasta entonces cuidaba su ex esposa.
Coincidiendo con la llegada de Bruno, Merlí es contratado en el Instituto Àngel Guimerà. Allí, con sus métodos imprevisibles y poco ortodoxos, Merlí hará reflexionar, opinar y también ayudará a sus alumnos con sus problemas, aunque sea de forma censurable. No solo explicará a SócratesSchopenhauerHume o Nietzsche, sino que también aplicará sus ideas y enseñanzas para resolver los problemas con los que se va encontrando.
Sus alumnos, a los que él bautiza como "peripatéticos", son un grupo muy diverso que deberá enfrentarse todo tipo de situaciones: Pol (Carlos Cuevas), un repetidor que enseguida se entenderá con Merlí; Berta (Candela Antón), una alumna que al principio no soportará a Merlí; Marc (Adrian Grösser), un chico amigable y simpático; Iván (Pau Poch), un chico que padece agorafobia y no se atreve a salir de casa; Tania (Elisabet Casanovas), una chica extrovertida y la mejor amiga de Bruno; Gerard (Marcos Franz), un chico enamoradizo que pedirá consejos amorosos a Merlí; Joan (Albert Baró), un chico estudioso y tímido con una familia muy estricta; Mónica (Júlia Creus), una estudiante nueva y muy madura; Oliver (Iñaki Mur), otro chico nuevo; y finalmente, Bruno, el hijo de Merlí y su alumno más difícil".

Polémica. Provocativa. Inspiradora. Como me gustan a mí.
Los invito a verla, disfrutarla, pensar, cuestionar(se), replantear(se) posturas, temas, miradas... Y después la seguimos en los comentarios...


Ver “Merlí” implica engancharse con una historia, un relato, una narrativa adolescente vinculada con el mundo escolar y problemáticas propias de la edad. Pero, además, en cada capítulo se aprende sobre un filósofo. Hay instancias de enseñanza explícita (Merlí en el aula, en la sala de apoyo escolar o en la casa Iván), pero a la vez todo lo que sucede se puede vincular con el autor y las temáticas explicadas.
Durante este año iremos viendo algunos capítulos en clase que nos ayudarán a tratar algunos autores, algunas temáticas, a la vez que servirán como disparadores a debates sobre diversas cuestiones.

Cronograma tentativo:

Lunes 15/5: "Los peripatéticos" (T1C1)
Lunes 29/5: "Platón" (T1C2)
Ver cada uno por su cuenta "Maquiavelo" (T1C3)
Lunes 05/06: "Aristóteles" (T1C4)
Lunes 12/06: "Sócrates" (T1C5)
Ver cada uno por su cuenta "Schopenhauer" (T1C6)
Lunes 19/06: "Foucault" (T1C7)
Lunes 26/06: "Guy Debord" (T1C8)
Lunes 03/07: "Epicuro" (T1C9)

-RECESO ESCOLAR DE INVIERNO-

Continuará...


No hay comentarios: