Guía
para el Debate
El
viernes 17/6,
entre las 9 y las 10:20 hs, realizaremos un debate
a partir de la película “La Naranja
Mecánica”.
En
coherencia con los objetivos de la materia expuestos en la
Planificación,
avanzando en los contenidos (conceptuales, procedimentales y
actitudinales), y teniendo en cuenta los criterios de evaluación
explicitados en las pautas
y criterios de trabajo, es
que propongo este cine-debate.
Para
saber qué es un debate, cómo se realiza, y demás, les sugiero que
vayan hagan click aquí.
Y ya que estamos viendo Sofistas,
les dejo un artículo sobre oratoria
y retórica que también les
puede servir…
Los puntos
centrales, aplicados a nuestro debate, serán los siguientes:
a)
Preparación previa
a.1) Ver “La
Naranja Mecánica”
a.2)
Leer esta “Guía para el Debate”, y observar todo lo consignado.
b)
Ambientación espacial
b.1)
Nos ubicaremos en ronda, para que todos puedan mirar a todos al
hablar y escuchar. Es importante, en un debate, prestar atención al
lenguaje
gestual y corporal. También
es importante saber utilizarlo. (¿Acaso no han visto “Lie
to me”?).
c)
Reglamento
c.1)
Habrá un moderador, en este caso el docente a cargo, que será el
encargado de hacer cumplir el reglamento, y orientar el debate.
c.2)
Rigen las normas de convivencia de la institución.
c.3)
Cada participante que desee expresarse deberá solicitar la palabra.
El mecanismo será el siguiente: se levanta la mano y es anotado en
la lista de oradores. El moderador irá dando la palabra de acuerdo
al orden del listado.
c.4) Cada
participante tendrá un límite de tiempo para expresarse que será
señalado por el moderador.
c.4) Los
participantes podrán intervenir la cantidad de veces que crean
necesario, siempre y cuando mediare al menos una intervención de
otro participante entre sus exposiciones.
c.5) Existe
la posibilidad de solicitar una interrupción al expositor, en caso
de ser nombrado directamente o de tener un planteo puntual y breve.
Las interrupciones no pueden extenderse más allá de lo que el
moderador indique, y deben ser permitidas por el expositor.
c.6)
Tener en cuenta las “Recomendaciones
para debatir”, uno de los
apartados del primer artículo de lectura sugerida.
c.7) Toda
normativa que el moderador considere relevante, sea planteada a
término, y no incurra en una flagrante contradicción con las reglas
propuestas.
Uno
puede analizar “La Naranja Mecánica” desde la estética, la
psicología, la sociología, la política, la filosofía, la
antropología, la ética, etc. La mirada interdisciplinaria le da
riqueza al análisis, y la complejidad nos hace ganar en profundidad.
En 4to
año hemos estudiado la Reflexología
y el Conductismo.
Recordarán a Pavlov
y su experimento
con el perro, así como la
famosa frase de Watson:
“denme una docena de niños sanos bien constituidos y el
ambiente específico para criarlos y les garantizo que escogeré uno
al azar para formarlo, y lo prepararé para que se convierta en los
que yo deseo, es decir un médico, abogado, artista, comerciante,
pero también mendigo, y ladrón, independientemente de sus
capacidades, sus gustos, su raza y sus antepasados”. Se impone
la asociación con la
Técnica de
Ludovico aplicada en la
película.
Pero entre
los temas que trataremos este año, la película nos permite trabajar
las siguientes preguntas:
- ¿Qué o quién es el hombre?
- ¿Esencia o Existencia?
- ¿Existe una naturaleza humana? ¿Qué sería?
- ¿Hombres o Máquinas? ¿Por qué se llama “La Naranja Mecánica”?
- ¿Quiénes somos? ¿Podemos cambiar? ¿Seguiríamos siendo “nosotros”?
- ¿Libertad o Destino?
- ¿Qué significa ser libre?
- ¿Es preferible ser bueno a la fuerza o malo por elección?
- ¿Condicionamientos o Determinaciones?
- ¿Hay límites éticos en el accionar de la ciencia o del Estado? ¿Cuáles?
- ¿Quién y cómo decide qué es bueno y qué es malo?
- ¿¡¿…?!? (Y muchas más…)
Al ver
la película, uno podría encontrar tópicos a los que aportar desde
Aristóteles, Santo Tomás, Hobbes, Sartre, Heidegger, Marcel,
Jaspers, Foucault, Spinoza, Leibniz, Kierkegaard, Nietzsche, y tantos
otros pensadores que han hablado sobre el ser humano, su libertad,
sus valores…
También
aparecen temas de filosofía política como puede ser el rol del
Estado ante la criminalidad, o da para hacer una comparación entre
la metodología llamada técnica de Ludovico y las estrategias
actuales de los medios masivos de comunicación. Son temas que, pese
a no ser los ejes del debate, pueden aparecer en el fragor de la
discusión.
Enlaces
de interés
Sobre la
película
Sobre los
temas y pensadores
La Naranja Mecánica en Los Simpsons
Anexo
LA RANA Y EL ESCORPIÓN
Cuenta un
relato popular africano que en las orillas del río Níger, vivía
una rana muy generosa.
Cuando llegaba la época de las lluvias ella ayudaba
a todos los animales que se encontraban en problemas ante la
crecida del rio.
Cruzaba sobre su espalda a los ratones, e incluso a
alguna nutritiva mosca a la que se le mojaban las alas
impidiéndole volar. Pues su generosidad y nobleza no le permitían
aprovecharse de ellas en circunstancias tan desiguales.
También vivía por allí un escorpión, que cierto
día le suplicó a la rana: "Deseo atravesar el río, pero no
estoy preparado para nadar. Por favor, hermana rana, llévame a la
otra orilla sobre tu espalda".
La rana, que había aprendido mucho durante su larga
vida llena de privaciones y desencantos, respondió enseguida:
"¿Que te lleve sobre mi espalda? ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco
lo suficiente para saber que si estoy cerca de tí, me inyectarás
un veneno letal y moriré!"
El escorpión le replicó: "No digas
estupideces. Ten por seguro que no te picaré. Porque si así lo
hiciera, tú te hundirías en las aguas y yo, que no sé nadar,
perecería ahogado."
La rana se negó al principio, pero la incuestionable
lógica del escorpión fueron convenciéndola... y finalmente
aceptó. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se
agarró, y comenzaron la travesía del río Níger.
Todo iba bien. La rana nadaba con soltura a pesar de
sostener sobre su espalda al escorpión. Poco a poco fue perdiendo
el miedo a aquel animal que llevaba sobre su espalda.
Llegaron a mitad del río. Atrás había quedado una
orilla. Frente a ellos se divisaba la orilla a la que debían
llegar. La rana, hábilmente sorteó un remolino...
Fue aquí, y de repente, cuando el escorpión picó a
la rana. Ella sintió un dolor agudo y percibió cómo el veneno
se extendía por todo su cuerpo. Comenzaron a fallarle las fuerzas
y su vista se nubló. Mientras se ahogaba, le quedaron fuerzas
para gritarle al escorpión:
"¡Lo sabía!. Pero... ¿Por qué lo has hecho?"
El escorpión respondió: "No puedo evitarlo. Es
mi naturaleza".
Y juntos
desaparecieron en medio del remolino mientras se ahogaban en las
profundas aguas del río Níger.
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Frases de T. Hobbes
“El hombre es un
lobo para el hombre”.
“Toda infracción de
la ley es una ofensa contra el Estado”.
“Y, en general,
todas las acciones que los hombres realizan en los Estados por miedo
a la ley son acciones que quienes las hacen tenían la libertad de
omitir”.
Frases de
J. P. Sartre
“El hombre nace
libre, responsable y sin excusas”.
“Quien es auténtico,
asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser
lo que es”.
“El hombre está
condenado a ser libre”.
“Cada hombre tiene
que inventar su camino”.
“La Existencia
precede a la Esencia”.
Frases de M. Foucault
“Desde el principio,
la prisión debía ser un instrumento tan perfeccionado como la
escuela, el cuartel o el hospital y actuar con precisión sobre los
individuos. El fracaso ha sido inmediato, y registrado casi al mismo
tiempo que el proyecto mismo. Desde 1820 se constata que la prisión,
lejos de transformar a los criminales en gente honrada, no sirve más
que para fabricar nuevos criminales o para hundirlos todavía más en
la criminalidad. Entonces, como siempre, en el mecanismo del poder ha
existido una utilización estratégica de lo que era un
inconveniente. La prisión fabrica delincuentes, pero los
delincuentes a fin de cuentas son útiles en el dominio económico y
en el dominio político. Los delincuentes sirven”.
“La prisión es el
único lugar en el que el poder puede manifestarse de forma desnuda,
en sus dimensiones más excesivas, y justificarse como poder moral”.
“No me pregunten
quién soy ni me pidan que siga siendo el mismo”.
Recordatorios, extraídos
de la Planificación:
- Se aclara que la utilización de bibliografía, películas, programas de TV y canciones no significa el estar de acuerdo con lo que allí se expresa. Algunas veces se concuerda, otras son simples disparadores para el debate, y el resto de las veces es para mostrar distintas posturas sobre un tema.
- Las Unidades Temáticas no se dan de manera separada, ni siquiera continuada, sino que forman una red de contenidos rebosante de hipertextualuidad que desafía las posibilidades temporales de una planificación.
Lo mismo se aplica a las
preguntas, frases, enlaces que aparecen en esta “Guía para el
Debate”. Y como notarán, la guía en sí misma ya es “una red de
contenidos rebosante de hipertextualidad”. No dejen de pasar por
los hipervínculos…
Prof. Javier E.
Giangreco
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