Les comparto un artículo titulado "¿Para qué sirve la filosofía?" escrito por E. Valiente Noailles:
"En filosofía hay de todo, desde consumidores de ideas congeladas hasta grandes pensadores. Pero a todos atañe aquella vieja pregunta de para qué sirve la filosofía. Una persona que está por estudiar esta disciplina recibe miradas, por lo general, que disimulan piedad. O despierta sonrisas, como le ocurriera a Tales de Mileto, en el origen, cuando caía en los pozos por mirar hacia lo alto. Ahora bien, un reciente artículo del New York Times cuenta cómo la filosofía, que en otras épocas estaba confinada a las torres de marfil, se está convirtiendo crecientemente en una disciplina de campo. Cada vez más filósofos experimentan e interactúan con otras disciplinas, como por ejemplo la ciencia cognitiva, para testear las intuiciones de la gente acerca de tradicionales enigmas filosóficos. O se dedican en el terreno a trabajar con tomadores de decisiones, ingenieros y científicos para afrontar desafíos sociales específicos o proyectos concretos. Los filósofos integran también comités de ética de hospitales, por ejemplo, y la práctica científica les abre campos impensados de reflexión e interacción, como aquellos que tienen que ver con la genética, la biología, entre otros, que necesitan construir marcos valorativos para su proceder.
Sin embargo, aunque algunos se dedican a ello por placer, necesidad o vocación, esperemos que no esté triunfando el espíritu de la época que inocula a las humanidades el complejo de tener que demostrar su relevancia a la luz de una matriz de utilidad. Es una trampa contestar la pregunta de para qué sirve la filosofía en los mismos términos en que está preguntada, que encierran la connotación de que el valor de algo estriba en su utilidad. Por otra parte, querer sacar a la filosofía a ocuparse del mundo "real" es olvidar por un momento que la realidad está enteramente atravesada y construida por ideas filosóficas, aunque quienes usan las ideas no tengan necesariamente noción de ello. Aristóteles, Platón, Hegel, o Marx, por poner sólo algunos ejemplos, están absolutamente presentes, aunque de manera invisible, en nuestras categorías de análisis, percepción y experimentación del mundo.
En realidad, la filosofía debe ser la única disciplina que se pregunta a sí misma por su utilidad. No imaginamos a Mozart preguntándose para qué sirve la música, o a Picasso para qué sirve la pintura. Tal vez, inclusive, el mundo tenga esencialmente un carácter estético, como decía Nietzsche, y toda utilidad cumpla la función de olvidar esa situación mayor. La principal utilidad de la filosofía radica justamente en su inutilidad, y en su posición previa a la división del mundo entre teoría y práctica, o a la idea de que en la finalidad está el sentido de las cosas. Es que la filosofía plantea, desde sus inicios, un non serviam (no serviré) a la idea misma de servir, con la misma implacable suavidad con que Bartleby, el escribiente de Melville, decía ante las órdenes de su jefe: "Preferiría no hacerlo"."
viernes, 15 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Personalmente pienso que la filosofía puede servir para todo o para nada, dependiendo del sujeto que la practica y de su manera de ver el mundo que lo rodea. Para muchos puede resultarle una pérdida de tiempo, mientras que para otros no tanto ya que se cuestionan aquello que nos rodea, la verdad, el pensamiento y la realidad de las cosas.
Sin embargo sostengo que ambos modelos recaen en el uso de la filosofía. Aquellos que se encuentran en desacuerdo, al plantear sus razones, están haciendo y recurriendo a la misma, ya que muchos pensamientos que asumimos como propios tuvieron sus orígenes en la práctica de este saber.
Muchos referentes dejaron huellas que hoy seguimos tomando y divulgando y que sirvieron como base de muchas culturas que persisten en la actualidad, pero otros opacaron el saber con ideas totalmente contrarias a los tiempos en que vivimos.
En contrapartida rescato como importante que se divulguen varias ideas y diversas para que cada uno de nosotros logremos identificarnos con alguna y formar así un pensamiento particular.
En mi opinión, la utilidad de la filosofía no es algo que deba preguntarse. Creo que es una disciplina cuyo uso se da sin que nos demos cuenta ya que está prácticamente implícita en la actualidad. Quizás su aplicación no sea calificada como "filosófica" en muchos casos, pero inevitablemente lo es de algún modo ya que está presente en las dudas, cuestionamientos, explicaciones, argumentos, etc.
Creo que la presencia de la filosofía en el mundo moderno es necesaria ya que, como dice la publicación, cada vez logra más intervenciones en áreas en las que, antiguamente, no se esperaba que pudieran lograr un papel complementario.
Por otro lado, las filosofías desarrolladas por pensadores anteriores siguen presentes en la cultura actual, lo cual nos demuestra que la disciplina en cuestión no es algo que se haya desgastado con el tiempo.
Bueno, respecto a ésto, lo encontré por cosas de la vida :P, en cuanto a la utilidad de la filosofía, bueno decir que su utilidad radica en su inutilidad, pues bueno, tras conocer un poco me he dado cuenta que esa inutilidad no es tan real, considerando que los pensadores de las historia han forjado todo lo que significa nuestra realidad actual, todo lo que significa cultura y conocimiento, que finalmente es lo que nos identifica como seres humanos, si es eso inutil, entonces nuestra existencia no tendria sentido. Considero que todo aquello que pretenda generar conocimiento o resolver nuestros más profundos interrogantes tiene como función formar esa identidad de seres humanos.
Publicar un comentario