lunes, 2 de mayo de 2016

Mitos


Dice Mircea Elíade que el mito es una realidad extremadamente compleja, que podría abordarse e interpretarse de diferentes maneras, a menudo complementarias. El mito es, en general, una historia sagrada que relata un acontecimiento sucedido durante un tiempo primordial, la edad de oro, el fabuloso tiempo en el que todo comenzó y con la intervención de Seres Sobrenaturales. En este sentido, el mito cosmogónico es "verdadero" puesto que la existencia del mundo está ahí para demostrar que el mito sucedió y sucede: el mito de la muerte existe puesto que la mortalidad humana así lo prueba.

Características de los relatos míticos

1)      Es una narración verdadera (produce significaciones válidas, fundamenta realidades).
2)      Relata el origen y sentido de realidades cotidianas.
3)      Vehiculiza la interrogación (todos los hombres, en todas las culturas, se hacen similares preguntas).
4)      Remite a los Orígenes, al Tiempo Primordial.
5)      Está relacionado con hechos de Seres Sobrenaturales.
6)      Son ejemplares. Generan comportamientos; “por eso lo hacemos así”.

El mito es un modelo ejemplar, una historia sagrada y eterna que, para ser eficaz, precisa de una repetición bajo la forma del culto o el ritual. Sólo así el contenido del relato mítico adquiere un poder irradiador de fuerzas y significaciones espirituales que contribuyen a la cohesión de la comunidad y a una intención de equilibrio e integración de la realidad material de la naturaleza”. (Mircea Elíade)

"Enfocado en lo que tiene de vivo, el mito no es una explicación destinada a satisfacer una curiosidad científica sino un relato que hace vivir una realidad original y que responde a una profunda necesidad religiosa, a aspiraciones morales, a coacciones, a imperativos de orden social e incluso a exigencias prácticas." (Bronislav Malinowski)

No hay comentarios: